Cursada

 

 

Como docentes debemos tener presente los medios como herramienta para generar un aprendizaje significativo, manteniendo un rol activo podremos modificar el futuro de los niños construyendo mentes pensantes que harán valiosas sus vidas. Si fomentamos la participación de todos podemos crear una mejor realidad

 

 

Canal Infantil Paka Paka

El lanzamiento de la señal infantil Pakapaka, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, viene a remarcar la política audiovisual que el actual gobierno tomó respecto de qué hacer con los niños y la TV,

Pakapaka es el primer canal infantil educativo pensado para todos los chicos y chicas del país.

Pakapaka nació como una manera de acercarles a los más pequeños un espacio televisivo que los represente, entretenga y eduque, respetando sus derechos, estimulando su creatividad y promoviendo la pluralidad y la inclusión.

El Ministerio de Educación tomaron la decisión de conformar una grilla de programación diferenciada en dos segmentos etarios: Ronda Pakapaka apunta a captar la atención y estimular las inquietudes de los niños de entre 2 y 5 años, mientras que Pakapaka ofrece contenidos para la franja de chicos y chicas de entre 6 y 11 años. “Creímos que trabajar estos dos ejes etarios de público nos daba la posibilidad de abarcar las distintas etapas de la infancia, sin dejar afuera las identidades y necesidades culturales de ningún chico argentino”

El canal trabajará en colaboración con instituciones y televisoras públicas de toda América latina, con reconocida trayectoria en la producción de contenidos de calidad para el público infantil, con el objetivo de poder brindarles a los chicos de nuestro país la mejor producción para su edad que se realiza en el continente.

“Que el Ministerio de Educación utilice la televisión como herramienta de transformación social es un paso extraordinario que damos como democracia”, destacó Bauer. “Encuentro y Pakapaka son las mejores muestras del rol que el Estado debe afrontar en materia audiovisual en estos tiempos, donde la combinación de la TV con los portales de Internet estrechan un vínculo muy fuerte con los habitantes y docentes de todo el país.

Creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.

Promover la producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad;

Elaborar un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de:

(1) Contribuir a la capacitación y actualización de los docentes para una apropiación crítica y creativa del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en su carácter de campos de conocimiento y lenguajes crecientemente articulados entre sí.

4) Aportar a la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para el acceso a la información, conocimientos, aptitudes y tecnologías de la información y las comunicaciones que posibiliten la superación de la brecha digital y promuevan la inserción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la sociedad del conocimiento y el diálogo intercultural que ella reclama.

Opinión:

Melisa Guzzo

Como docente uno tiene que estar capacitándose y actualizándose constantemente sobre aquellos temas que hoy en día hacen a la sociedad, siendo en este momento las TIC herramientas fundamentales en nuestra realidad.

El docente apropiándose de estas herramientas podrá brindarles a sus alumnos diferentes situaciones de enseñanza en donde los medios sean la fuente principal de conocimiento.

Considero muy enriquecedor para los niños la creación de programas educativos en donde ellos puedan formar parte de este proyecto y acceder al medio y a la información, generando asi una igualdad entre todos.

Creo que de esta manera, teniendo una experiencia directa con el medio, tanto los niños sin y con capacidades diferentes se relacionan mucho mejor con éstos y llegan a  apropiase de estas herramientas sociales educativas.

Daniela Lastra Duche

M e parece sumamente necesario destacar la importancia de la capacitación docente dentro de éste ámbito ya que somos nosotrso los responsables de una gran parte ( la otra gran parte correpsonde a las familias) de la educación de los niños y debemos tener las herramientas necesarias para poder ir de la mano de nuestros alumnos e insertar a aquellos que no tienen las posibilidad de relacionarse con las TIC. Y no olvidar que la capacitación es un plus indispensable de la docencia.

Me parecieron enriquecedores los proyectos y programas que permiten a los niños relacionarse con los medios y la comunicación, ya que les permite comenzar a moverse dentro del ámbito y así ir adquiriendo herramientas que le permitan un buen desarrollo no solo intelectual, sino también social.

Evolución de los medios de comunicación

hola a todos!!! aca les dejamos una linea de tiempo que confeccionamos para darnos cuenta como fueron evolucionando los medios de comunicacion a lo largo de la historia.

Que impresionante es como pasa la vida y la tecnologia nos aleja cada vez de  nuestras relaciones familiares, no nos damos cuenta pero esto es lo que verdaderamente pasa en nuestro hogar. Aqui les dejamos el video para que reflexinemos sobre esta realidad, insignificante… pero quién… sabe el dia de mañana hechemos un vistazo hacia atrás y veamos cuál fue la causa de la supuesta consecuencia.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by El Profe on junio 18, 2010 at 5:35 pm

    Muy bien!!!! Cierren la entrada justificando el video que subieron..
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: